El jade en mesoamérica (Arqueología Mexicana, mayo-junio 2015, Volumen XXIII, n. 133) Laura Filloy Nadal

ISBN:

Published: May 1st 2015

Paperback

96 pages


Description

El jade en mesoamérica (Arqueología Mexicana, mayo-junio 2015, Volumen XXIII, n. 133)  by  Laura Filloy Nadal

El jade en mesoamérica (Arqueología Mexicana, mayo-junio 2015, Volumen XXIII, n. 133) by Laura Filloy Nadal
May 1st 2015 | Paperback | PDF, EPUB, FB2, DjVu, talking book, mp3, RTF | 96 pages | ISBN: | 10.24 Mb

El jade tuvo una importancia ritual, política y económica para todas las civilizaciones de Mesoamérica: desde el Preclásico hasta el Posclásico se tallaron con maestría piezas de jade verde. Gracias a su gran resistencia a la intemperie,los objetosMoreEl jade tuvo una importancia ritual, política y económica para todas las civilizaciones de Mesoamérica: desde el Preclásico hasta el Posclásico se tallaron con maestría piezas de jade verde.

Gracias a su gran resistencia a la intemperie,
los objetos arqueológicos tallados en esta piedra conservan sus cualidades visuales, su brillo y su color, aun después de permanecer enterrados durante siglos.En general se asocia el origen de la palabra jade con el lejano Oriente. Sin embargo, el término proviene de la fra
se española “piedra de ijada”, debido a su reputación, en la Nueva España del siglo xvi, de tener propiedades curativas, sobre todo para aliviar el dolor del hígado y los ocasionados por las piedras en el riñón.

Con el paso del tiempo, la palabra española fue modificándose hasta alcanzar su grafía actual: jade, término que se usa también en inglés y francés.En la literatura arqueológica, el término “jade”común mente incluye una serie de piedras verdes entre las que se encuentran la serpentina, la jadeíta, la crisopasa, la cloromelanita y diversos tipos de cuarzos a los
que en conjunto se denomina “jade cultural” o “jade social”.

Sin embargo, en términos minerales, el jade abarca sólo dos tipos derocas:lanefrita(un silicato de calcio y magnesio del grupo de los anfíboles y que dan lugar al jade nefrítico, más común en Asia) y los silicatos de sodio y piroxenos, que originan el jade jadeítico propio de Mesoamérica.



Enter the sum





Related Archive Books



Related Books


Comments

Comments for "El jade en mesoamérica (Arqueología Mexicana, mayo-junio 2015, Volumen XXIII, n. 133)":


snaparazzi.eu

©2013-2015 | DMCA | Contact us